lunes, 22 de julio de 2013

El Gobierno se propone ahorrar 558 millones de euros en 3 años, implantando la "e-Salud"

Entre las medidas propuestas e incluidas en la Reforma de la Administración, se encuentras 22 relativas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 12 de ellas relativas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y 10 relativas a la Secretaría General de Sanidad y Consumo, el objeto último de estas medidas es evitar duplicidades, eliminar trabas burocráticas y simplificar los procedimientos administrativos reforzando los mecanismos de cooperación de las diferentes Administraciones públicas.

En Sanidad destaca lo que desde el Gobierno llaman la implantación de la "e-Salud", según Mariano Rajoy, que "la sanidad siga al ciudadano, y no al contrario"; y para ello pretenden desarrollar tres proyectos "fundamentales", la implantación de la receta electrónica, la implantación de la historia clínica interoperable y la creación de la base de datos de la tarjeta sanitaria.

Desde Extremadura debemos indicar que estas tres cuestiones "fundamentales" ya llevan un tiempo funcionando y efectivamente suponen un ahorro de costes y una mejora en la calidad de la atención sanitaria. Pero desde blogtelemedicina echamos en falta un impulso a la telemedicina, herramienta que permitiría aumentar todavía más si cabe los ahorros y proporcionar una asistencia sanitaria de muy alta calidad, sobre todo en aquellas zonas con menos densidad de población.

Si bien es cierto que el concepto de eSalud es algo muy amplio y que incluye conceptos como receta electrónica, historia clínica electrónica interoperable y tarjeta sanitaria electrónica, no es menos importante el uso de la telemedicina y de la teleasistencia a todos los niveles, que supone un nuevo modelo asistencial, que requerirá de cambios en la forma de trabajo actual, pero que nos permitirá que "la sanidad siga al ciudadano y no al contrario" ya que nos permite que un paciente que se encuentra en una zona remota y gracias a las posibilidades que hoy en día permite la tecnología, pueda realizar una videoconferencia y que un médico pueda darle un diagnostico. Debemos ver la telemedicina como algo totalmente normal y habitual, al igual que hoy en día se usa el teléfono u otro medio de telecomunicaciones. Lo único debemos prepararnos para este cambio tecnológico y cuanto antes lo hagamos antes estaremos preparados para hacer un Sistema Sanitario más sostenible, más justo, más igualitario y de mejor calidad.

En Extremadura llevamos realizándolo desde el 2003 y a fecha de hoy si le preguntas a algún paciente que ha sido atendido por telemedicina sobre su utilidad, verás que en seguida te responde que debe ser algo implementado en todos los sitios. Sería muy interesante realizar un estudio económico de los ahorros producidos durante este periodo en Extremadura y animamos al Servicio Extremeño de Salud a que lo realice.

1 comentario:

Promocion Medicina 72 dijo...

Si esta incluida la telemedicina en el proyecto (pero no nombran la palabra) hablan de atención sanitaria a distancia.
También hemos de empezar a aprender a hablar de UNIDADES TRANSVERSALES o Unidades Multifuncionales que integran todos los servicios.
http://catai.net/blog/2013/04/que-las-utunidades-transversales-sean-privadas/