viernes, 30 de marzo de 2012

Siete tendencias que marcan el futuro de la telemedicina, según la Asociación Americana de Telemedicina (ATA).

Jonathan Linkous, director ejecutivo de la ATA, ha compartido siete tendencias del mercado que conformarán la telemedicina y la telesalud en el futuro inmediato. Desde Blogtelemedicina os las hacemos llegar para que tras leerlas, podáis opinar al respecto, nos gustaría que esto se convirtiera en un foro abierto acerca de hacia donde se dirige la telemedicina según vosotros.

1- Cambio en el modelo de pagos: Según Linkous, los modelos de pago han sido el mayor problema de la telemedicina en Norteamérica, pero comenta que el rápido crecimiento de modelos como ACO´s (Accountable Care Organizations) y el módelo Medical Home, que son unos nuevos modelos asistenciales, están cambiando la forma de pagar por los servicios de telemedicina. Según estos datos, el incremento de la población cubierta por un seguro médico permite definir nuevos modelos de pago ya que los servicios se amplían a organizaciones sanitarias regionales o estatales.

2- Telemedicina como estándar de atención: Las Imágenes médicas, radiografías y tomografías computarizadas, tienen origen digital desde hace décadas. La teleradiología es ahora tan común, que proporcionar servicios radiológicos 24/7 usando las TICS, puede ser la primera piedra para que la telemedicina se convierta en un modelo de atención estándar. Desde Blogtelemedicina podríamos extender esta labor a la Teledermatología la cual teniendo en cuenta los dispositivos existentes, podría ser un referente a la hora de facilitar un modelo de atención estándar válido.

3- Aparición de empresas de asistencia clínica remota: La externalización de la interpretación de imágenes médicas se utiliza actualmente por la mayoría de los hospitales en los Estados Unidos. Si un hospital puede externalizar por completo los servicios de radiología, ¿por qué no externalizar la dermatología, la neurología, u otros servicios clínicos? Una serie de empresas surgen para proporcionar consultas clínicas a distancia, con médicos especialistas.

4- El auge de los centros médicos virtuales: En octubre, "Mercy Hospitals" anunció la construcción de un centro de 90 millones de dólares dedicado a la "atención virtual". Este centro contará con una serie de especialistas clínicos que atiendan a los pacientes de los centros periféricos en los cuatro estados en los que opera esta Organización. En una escala menor, los intensivistas en Innova Health System, en Virginia, ofrecen servicios remotos de UCI a 122 camas en todo el norte de Virginia. Desde Blogtelemedicina somos conocedores tambien del ambicioso proyecto de Cisco de llevar a cabo la construcción de un hospital diseñado con todos los avances tecnológicos existentes en telemedicina y videoconferencia y que está planeado funcione de forma efectiva como Palomar West Medical Campus en San Diego California, a continuación os dejamos una muestra de dicho proyecto conocido como "El Hospital del futuro".



5- mHealth: La salud móvil (mHealth) es una importante incorporación al conjunto de tecnologías que están cambiando la forma de la atención médica. Sin embargo, en opinión generalizada, el entorno mHealth está lleno de promesas todavía por comprobar y de incertidumbres sobre cómo pagar estos servicios. ¿Qué opináis vosotros?. Realmente ¿Estamos ante una nueva Era, abandonamos la eHealth y entramos en la mHealth?.

6- Organización centralizada o distribuida: Las Subvenciones federales han ayudado a establecer alrededor de 200 programas de telemedicina en los Estados Unidos, y la mayoría de ellos responden a un modelo en el que un gran hospital central proporciona servicios a centros periféricos conectados con él; pero está surgiendo un enfoque alternativo, de múltiples centros conectados entre sí, prestando ó recibiendo servicios, desde cualquiera de ellos a cualquier otro punto de la red; El Programa de Telemedicina de Arizona y la Red de Telesalud de Ontario ejemplifican este nuevo enfoque. Este nuevo enfoque es el que también se están planteando en Extremadura a la hora de actualizar su Red de Telemedicina, ya que la experiencia ha demostrado que la telemedicina no sólo es teleconsultas, también existe la teleformación, las telesesiones clínicas, etc..

7- Multi-nacionalización: Superado las actuales reticencias, la telemedicina puede convertirse en una fuente importante de comercio internacional. Las inversiones globales en redes de alta velocidad, y la normalización de la práctica clínica, están proporcionando la base necesaria. Diferentes cuestiones, como mecanismos de pago, el proteccionismo comercial y los prejuicios culturales, siguen siendo una barrera, sin embargo, los ingresos potenciales de los servicios de este tipo podrían tener un efecto significativo para la balanza comercial en todo el mundo. A lo mejor es el momento por parte de determinados organismos, el plantearse que los Servicios Sanitarios se extiendan más allá de sus fronterás políticas, y que puedan firmar acuerdos o convenios de colaboración con empresas privadas, organizaciones no gubernamentales e incluso con países que no disponen de los recursos necesarios para tener profesionales sanitarios formados en todas las especialidades.

Desde Blogtelemedicina somos conscientes, que estas ideas proceden de un país donde las políticas sanitarias son muy distintas de las europeas, pero entendemos que es un modelo que funciona en determinados países y si realizamos un análisis serio de los diferentes modelos asistenciales, y siendo consciente que el modelo europeo es netamente superior, podremos llegar a lom mejor a crear una tercera via de actuación que permita desarrollar ambos modelos llevandolos a un plano superior. ¿Cúal es tu opinión al respecto?¿Que aportarías desde tu experiencia, si nos plantearamos buscar un nuevo modelo asistencial para la telemedicina?¿Crees que la telemedicina tiene futuro o la ves simplemente como algo de frikis?. Queremos saber tu opinión y entre todos intentar construir un modelo asistencial nuevo, donde la telemedicina tenga plena presencia, puesto que nosotros estamos totalmente convencidos que es útil y puede facilitar un nivel asistencial muy superior si es bien usada.

Queremos agradecer su colaboración al Dr. Claudio Pelaez Vega, Coordinador Regional de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud, quien nos ha proporcionado la información para realizar este post.

No hay comentarios: