jueves, 4 de julio de 2013

Blogtelemedicina, föO y eHealth for People en el primer #SocialMOOC organizado por @Emprendedor_Soc y @SocialMOOC


Desde föO hemos decidido unirnos a la aventura del primer #SocialMOOC organizado en España y que organizan @Emprendedor_Soc y @GinesHaro y donde esperamos conocer una gran serie de proyectos y emprendedores sociales a los cuales desde esta tribuna ofrecemos como punto de partida nuestro apoyo en aquello que necesiten de föO.

¿Que es föO?, somos un grupo de amigos, que formamos un equipo multidisciplinar, de sectores relacionados con las TICs como la informática, el diseño industrial y el sector audiovisual. Que decidimos unirnos alrededor de una idea, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto donde acumular toda nuestra experiencia y todos nuestros esfuerzos, para conseguir cumplir nuestro lema, soluciones informáticas para un mundo mejor.

Este grupo se ha transformado en una marca que define nuestra filosofía de trabajo y nuestra forma de ver el mundo y que se basa en dos frases, debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo y todo lo que haga será insignificante, pero es muy importante que lo realice. Y estos son los principios fundacionales de föO y de la Asociación que el grupo ha creado para a través de ella, realizar todos aquellos proyectos relacionados con la tecnología que mediante una solución informática provoquen un mundo mejor.

¿Quienes somos föO?, pues somos Fátima Lozano Rodriguez @fatylo - fatima@fooweb.net -, Juan Andrés Lázaro Gallardo @jandreslazaro – andres@fooweb.net -, Álvaro Seguro Requejo – alvaro@fooweb.net - y Sergio Aranda de la Cruz @verayle – sergio@fooweb.net -. Pero también podéis contactar con nosotros a través de @foowebnet y @eH4p y a través de los e-mails, info@fooweb.net y nosotros@ehealth4people.org, así como las webs www.fooweb.net y www.ehealth4people.org y nuestros blogs http://blog.fooweb.net y http://blogtelemedicina.blogspot.com.es.

¿Que es eH4p?, pues la Asociación que hemos creado para llevar adelante todos nuestros proyectos, comenzando por nuestro primer proyecto föO Station.

¿Que es föO Station?, es nuestra idea fundacional, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto, que pretende desarrollar una estación de telemedicina y teleformación de bajo coste, para ser usada en entornos con condiciones extremas de uso, como pueden ser los países menos desarrollados. A nosotros nos gusta decir que es como un barquito de papel que hemos lanzado al mundo, a un oceano lleno de dificultades, dificultades técnicas, económicas, tempestades, tiburones, etc.., con la intención de aportar una solución tecnológica a los problemas detectados en los países menos desarrollados en cuestiones de sanidad y educación con intención de aportar una herramienta que permita mejorar el nivel de cumplimiento de los Objetivos del Milenio y una mejora sustancial del nivel de formación de esas sociedades menos desarrolladas, una sociedad con una buena sanidad y educación es una sociedad que evoluciona por si misma. Ese barquito gracias a nuestros conocimientos, a nuestros colaboradores, a nuestros apoyos que engloban empresas y organismos de todo tipo como la Asociación de Banca Alternativa de Mérida, Fiare, Fundación Maimona, Universidade Nova de Lisboa, ExtremGuifi, Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui, Fundación Atabal, Urban Mérida, etc.., a nuestro grupo de expertos que nos asesoran, Dr Claudio Pelaez, Dr Luis Gonçalves y el Dr Paulo Moreira, se ha ido convirtiendo en una primera balsa de madera con vela y remos que ha comenzado a cosechar sus primeros resultados como segundo finalistas en los premios Navegantes de Hoy del HOY Extremadura, finalistas del programa Encuentra Capital del Gobierno de Extremadura, finalistas del Concurso Compromiso y Desarrollo de la ONG ONGAWA, que nos permitió participar en el INSEAD 2013 en Madrid y que nos ha permitido comenzar a obtener nuestros primeros tesoros. Incluso estamos comenzando con la fabricación del primer prototipo con idea de obtener las primeras unidades con las que desarrollar un primer proyecto piloto en Sahara Occidental, para que nos permita obtener datos fiables de uso que nos permitan convertir esa balsa de madera en un barco en condiciones, que nos permita atravesar ese oceano de forma segura para llegar al puerto que tenemos en mente.

Pero que es una estación de telemedicina o teleformación de bajo coste, pues basicamente un equipamiento informático compuesto de hardware y software con un diseño propio, adaptado 100% a las condiciones extremas de uso, que va a generar una solución tecnológica que nos permita democratizar la telemedicina y hacerla llegar a sitios donde hoy en día es impensable teniendo en cuenta los precios de dicha tecnología. Para abaratar esos costes de fabricación, nuestro objetivo es compilar todos los componentes de hardware o software libres o de bajo coste, que unido a un diseño propio nuestro nos permita generar una estación estable y a un precio que permita generar redes de telemedicina en países con pocos recursos.

La telemedicina por definición es hacer llegar servicios médicos de calidad gracias a la tecnología a aquellas zonas donde por la distancia se hace dificil la prestación de servicios médicos de calidad, siendo la distancia no necesariamente física, puede ser una distancia económica, cultural, social, etc.. La teleformación nos permite hacer lo mismo pero en el plano del conocimiento de todo tipo, técnico, médico, etc..

Por todo ello dar las gracias a @Emprendedor_Soc y @GinesHaro por tomar la iniciativa de crear este primer #SocialMOOC y un saludo a todos nuestros compañeros de aventura a los que esperamos ir conociendo de forma más profunda e incluso establecer relaciones de coworking, en föO nos define que somos gente CO, nos gusta CO-laborar, CO-operar y esperamos que poco a poco conozcáis nuestra föOerza, nuestra föOlosofía, y nuestros proyectos föOndamentales.

No hay comentarios: