martes, 24 de mayo de 2011

Telemedicina en Albania

La semana pasada tuve la suerte de formar parte de un equipo de gente de ViTelNet que estuvo en Tirana, la capital de Albania, instalando varias estaciones de Telemedicina como la que podéis ver en la foto.

El equipo se basa en un pc y un codec de videoconferencia con sus periféricos correspondientes, por supuesto. Pero uno de los elementos más importantes, aunque a simple vista no se vea es el software, MedVizer en este caso. Está totalmente integrado con el equipo de videoconferencia y permite, en líneas generales, guardar los datos de los pacientes que darán lugar a sus historias clínicas individuales, capturar o adjuntar archivos multimedia como fotografías, videos, documentos escaneados, secuencias de audio... almacenarlos y asociarlos a un paciente, enviarlos a una estación de consulta y trabajar con esos archivos si se necesita (zoom, mediciones, ajuste de imagen como brillo, contraste...)

Mis conocimientos sobre Albania eran bastante pobres hasta que empecé a oir sobre el proyecto, así que entre que no sabía muy bien a dónde iba y que el viaje empezó en Madrid, en un taxi camino del aeropuerto, a las tres de la mañana, en la radio sonando "Tercer Milenio" (ese programa en el que se habla de cosas un poco extrañas...), después de haber dormido un par de horas en una casa que no era la mía, con la excitación y los nervios del viaje... no sabía si estaba soñando o despierto. El resto fue bastante menos paranormal, menos por el tráfico en Tirana y la experiencia no podía haber sido mejor, no sólo en lo profesional, toda la gente del IVeH, nos trató de maravilla, nos llevaron a comer comida típica, a conocer los sitios más aunténticos y nos contaron algunas cosas de un país, al menos para mí, bastante desconocido hasta el momento.

(Escrito con Ommwriter)

2 comentarios:

Pablo dijo...

Es muy interesante que se valla extendiendo este tipo de medicina por todo el mundo especialmente por paises menos desarrollados
,eliminando listas de espera y ganando tiempo para poder atajar cuanto antes cualquier tipo de enfermedad.

Espacio Libre Candil dijo...

Hola, Pablo. Gracias por tu comentario.
La verdad es que el uso de la Telemedicina puede ser muy diferente dependiendo de cada caso y otra de las razones importantes de su uso en los países menos desarrollados es que los especialistas con más nivel de conocimiento se marchan a otros sitios con más herramientas, donde tendrán colegas con los que puedan seguir aprendiendo y enseñando, etc. Y dejan un vació que con la Telemedicina, en cierto modo, puede suplirse, ya que te permitirá conectar con esos profesionales estén donde estén.
No sé si me he explicado bien.

Saludos y a ver si coincidimos pronto, que tengo ganas de conocerte.