miércoles, 2 de mayo de 2012

Telemedicina en Asturias.

Asturias ha presentado el jueves, 19 de abril, ante el Comité de las Regiones de la UE la experiencia en telemedicina realizada en el Área Sanitaria I del Principado, con cabecera en el hospital de Jarrio, en el marco del Proyecto Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales (RESATER) y deja a esta zona rural asturiana en una posición de ventaja en España en lo que se refiere a la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario.

Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), fue expuesta en el eminario 'e-Salud: ¿qué soluciones se plantean para el futuro de los territorios rurales europeos ?', con el que el Comité de las Regiones clausura en Bruselas los proyectos impulsados por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo.

La experiencia que Asturias presentó en este seminario se centra en un programa para que los pacientes de las áreas rurales puedan realizar desde sus propios centros de Salud las pruebas de detección de retinopatía diabética, enfermedad que es la primera causa de ceguera entre pacientes con diabetes entre los 25 y 65 años. El portavoz del proyecto, Crisanto Alonso, destacó que la telemedicina permite un diagnóstico precoz, abarata los costes sanitarios y representa un ahorro para el propio paciente, que no tiene que desplazarse al hospital cuando reside en zonas dispersas de la Asturias rural.

Antes del inicio de este programa, los pacientes del área sanitaria debían someterse periódicamente a estas pruebas tenían que desplazarse hasta el Hospital Comarcal de Jarrio, lo que ahora se evita. Tras la aplicación de la telemedicina, el 85 por ciento de los 952 pacientes participantes en el programa del Noroccidente pudo realizar las pruebas necesarias en sus respectivos centros de salud sin tener que desplazarse al hospital. La reducción de las revisiones es del 42,5 por ciento, con un ahorro que se cifra en torno a los 60.000 euros.

La metodología del programa consiste en que un equipo médico con el instrumental clínico (retinógrafo) acude a los centros de salud, donde toma fotografías de fondo de ojo a los pacientes que tienen que someterse a la prueba.

No hay comentarios: