miércoles, 30 de mayo de 2012

Argentina realizará telemedicina con la Universidad de San Diego (UCSD), California.

El acuerdo firmado entre Argentina y la Universidad de San Diego permitirá que pacientes del país accedan a los mejores tratamientos gracias a las posibilidades que los avances tecnológicos facilitan. un Comité de Tumores conformado por expertos argentinos y norteamericanos analizará cada caso en particular y, a partir de las guías terapéuticas internacionales, decidirán en conjunto con el paciente la mejor alternativa de tratamiento. También se formarán profesionales, incentivando la rotación de expertos argentinos en UCSD y de profesionales de UCSD en nuestro país, lo que ayudará tanto en el aprendizaje de nuevas técnicas y tratamientos innovadores desde EEUU como en la incorporación de pacientes en estudios clínicos, en protocolos internacionales.

Los avances tecnológicos en las videoconferencias, gracias a la telepresencia, favorecen exponencialmente la accesibilidad ya que utilizan estándares de comunicación y reducen el consumo de ancho de bando, con lo que es más fácil utilizar en cualquier sitio. Permiten interconectar cualquier dispositivo y en cualquier lugar, ya sea el despacho de un especialista, la consulta de un hospital, el domicilio de un paciente, un ordenador, una tablet, etc.. Mejoran la calidad de la atención, por diversos motivos, uno la calidad de la imagen es de HD, dos permite que un paciente acceda a un especialista a nivel mundial mediante una consulta on-line, tres permiten la participación de todos los actores en la consulta, paciente, médico especialista, médico de atención primaria, médico interconsultado y familia, y por ultimo al existir varias miradas profesionales altamente cualificados, se disminuye la cantidad de errores. Pero además reducen los gastos de traslado así como los viajes con lo que no sólo provocan un ahorro directo en el paciente, sino uno indirecto a toda la sociedad puesto que se reduce el consumo de combustibles y se reduce la contaminación ambiental asociada al transporte de viajeros.

Este acuerdo firmado implica también u desarrollo en la cirugía robotica, una tecnología emergente que permite realizar procedimientos laparoscópicos avanzados que están teniendo unos excelentes resultados ya que disminuyen el tiempo operatorio y la morbilidad.

En un momento como el actual donde la crisis económica y financiera atenaza a los gobiernos de numerosos países y donde sus dirigentes unicamente ven posible los recortes en sanidad. Nos gustaría romper una lanza por la telemedicina y animar a todos estos dirigentes a analilzar las ventajas de este tipo de material y los beneficios que puede reportar al sistema. Está claro que si no dispones de está tecnología tienes que realizar una inversión en adquisición de material, pero lo que hace rentable a algo no es el gasto inicial, sino los beneficios que a posteriori genera ese gasto inicial y sinceramente si se hace un estudio serio y detenido de escenario de actuación de la telemedicina, podemos concluir que en poco tiempo genera amplios beneficios, se reducen gastos al paciente, se reducen gastos al sistema sanitario, se reducen gastos a la sociedad en general y se produce una mejora de la formación de los profesionales del sistema, lo que provoca que esos profesionales se vuelvan más resolutivos y por lo tanto ahorren más al sistema.

Es el futuro y debemos apostar por ella, aquellos lugares donde no exista deben estudiar la implantación de esta tecnología y en aquellos sitios donde se usa desde hace tiempo actualizar el material, para aprovechar al 100% las posibilidades que la tecnología nos ofrece.


No hay comentarios: