miércoles, 7 de septiembre de 2011

Desarrollan una plataforma de telemedicina para la rehabilitación de personas mayores a bajo coste.

Mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes con lesiones graves como una lesión cerebral adquirida o una patología crónica, está generando nuevos retos sociosanitarios que están siendo resueltos gracias a la Bioingeniería y a la telemedicina.

La Unión Europea ha creado un consorcio en el que colaboran investigadores de España, Italia, Países Bajos y Polonia denominado proyecto CLEAR (Clinical Leading Environment for the Assessment of Rehabilitacion protocols in home care), con la idea de mejorar la estandarización de la e-salud o e-health y los servicios de rehabilitación en todo el territorio europeo.

Investigadores de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), colaborarán con este consorcio europeo en el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma "Habilis", plataforma de telemedicina que permite ofrecer tele-rehabilitación a los pacientes de más de 65 años en su entorno domiciliario y bajo supervisión.

Esta plataforma se integrará en los hospitales, con los sistemas de información que tiene el propio centro sanitario, tanto tecnológica como clínicamente". El objetivo es que "los fisioterapeutas y neuropsicólogos puedan ofrecer estos servicios especializados dentro de su rutina clínica". explicó Enrique J. Gomez, catedrático de la ETSI y coordinador del equipo de la UPM en el proyecto.

Sus ventajas e innovaciones beneficiarán a personas mayores divididas en tres grupos principales de pacientes:

1. Aquellos que han sufrido un accidente cerebro-vascular, conocido como ictus, que deben realizar un proceso de rehabilitación cognitiva y funcional más allá del centro especializado, una vez que ha transcurrido la fase aguda.

2. Pacientes con complicaciones crónicas, tales como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

3. El tercer grupo lo forman aquellos pacientes a los que se les ha practicado una intervención quirúrgica, para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla.


Noticia publicada en telecinco.es. Si quieres ver la noticia original pulsa aquí.

No hay comentarios: