jueves, 11 de octubre de 2012

Telemedicina está cada vez más cerca.


La telemedicina, el concepto de salud a distancia apoyado en tecnologías de información y comunicaciones (TICs), está dejando de ser una promesa o una idea futurista y se está transformando en una realidad cada vez más palpable.

Para Cisco, en Costa Rica esta tendencia -ya consolidada en países desarrollados- ha empezado a ganar terreno gracias gracias a Internet de alta velocidad y el video de alta calidad.

Cerca del 85% de las consultas médicas no requieren de una interacción física entre médicos y pacientes, por lo que la telemedicina, al masificarse, podría generar numerosos beneficios.

Una investigación realizada por Cisco en 16 países en conjunto con Princeton Survey Research Associates International a finales del 2010, señala que, las mayores preocupaciones de los líderes del sector radican en proveer acceso equitativo a los servicios de salud, eficientemente y con alta calidad. Se detectaron como principales problemas la mala distribución y la escasez de profesionales, así  como pacientes referidos innecesariamente y a largos tiempos de espera para recibir atención.

Existe una crisis en el sector salud, no sólo en Costa Rica sino en varios países del mundo, incluidos algunos desarrollados, y la telemedicina puede ayudar a salir de ella. Habilitar la atención médica remota, ayuda a descongestionar los centros médicos y esto beneficia a los pacientes asegura Ariel Szternberg, Gerente de Ingenierías de Cisco Centroamérica.

“Las teleconsultas pueden beneficiar a ancianos y personas que no puedan desplazarse fácilmente hasta un centro de salud, pero también a cualquier persona de una población lejana que necesite acudir a un especialista que solo se encuentra en otro lugar. Todo esto es hoy posible con la telemedicina. Para nosotros, el siguiente paso será el diagnóstico IP, que permitirá obtener en tiempo real información relevante ya no solo de signos vitales, sino exámenes clínicos completos de manera digital y transmisible vía Internet”, concluye Ariel Szternberg.

Noticia completa en www.estrategiaynegocios.net

No hay comentarios: