Las ineficiencias y los gastos «absurdos» siguen rompiendo la bolsa de la Sanidad. Por ello se debe replantear una reorganización del Sistema de Salud. Un ejemplo de esta reorganización sería la telemedicina, que por experiencias llevadas a acabo en múltiples lugares del mundo, día a día se va asentando como un sistema ideal para ofrecer medicina de calidad, apoyándose en los avances tecnológicos, a todos aquellos pacientes que por razones de distancia, orografía, dependencia etc.. necesitan los servicios de un médico especialista y para el sistema supone un alto coste de transporte, etc..
El grupo EULEN ha elaborado un estudio prospectivo con el sistema TelemedCare, un trabajo piloto de atención a enfermos crónicos mayores, mediante teleasistencia domiciliaria. En una comparativa de muestreo de un trimestre con monitorización remota o sin ella, observaron que las visitas al médico se redujeron en un 62% y las visitas a urgencias un 73%. Según el trabajo, sólo las visitas al médico en el periodo de estudio supusieron un desembolso de más de 4.200 euros. Cifras que cayeron a los 2.028 con el uso de la telemedicina. En cuanto al ahorro medio anual, éste ascendería a 1.098 euros por paciente, según concluye el informe.
la pregunta ahora sería, si esto ha sido en un programa piloto, ¿ Qué ahorro le supondría la telemedicina al Servicio Extremeño de Salud por ejemplo que actualmente desarrollan 8000 teleconsultas al año ?, ¿ Y si decidieran ampliar su red de telemedicina y llevarla más allá de las fronteras actuales ?, es cierto que esto requiriría de una inversión en adquisición de material tecnológico, pero lo que está claro también es que en poco tiempo estaría compensado dicho gasto con el ahorro sufrido en el sistema.
Noticia completa publicada en larazon.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario