jueves, 7 de abril de 2011

Videoconferencia entre el SES y la UFOP y UFMG de Brasil.

El miércoles 6 de Abril de 2011, desde las instalaciones de las oficinas de
Vitelnet Europa S.A en la ciudad de Mérida, se realizó una videoconferencia con la Universidad Federal de Ouro-Preto UFOP y la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte UFMG, con intención de dar unas conferencias-coloquios sobre la situación del sistema sanitario en Europa, España y en particular en Extremadura y sobre la retinopatia diábetica y las fórmulas de detección que se utilizan en el SES, gracias a sus retinógrafos digitales.

En las conferencias participaron Doña Mercedes Fraile Bravo, profesora de la Universidad de Extremadura y Coordinadora de Cuidados del Servicio Extremeño de Salud, quién dió una charla relativa al funcionamiento y organización del sistema Sanitario, y el Dr. Claudio Pelaez Vega Coordinador de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud que mostró en su charla los avances que se han producido en esta Comunidad Autónoma gracias al uso de los retinógrafos digitales.


La primera de las charlas abordó el tema de el funcionamiento y organización de los Sistemas Sanitarios en Europa, España y más en particular el de Extremadura, donde se mostró a los oyentes en las universidades brasileñas como funciona el Servicio Extremeño de Salud que da cobertura a 1.050.000 habitantes aproximadamente, a traves de 8 complejos hospitalarios que suman un total de 14 hospitales, 106 zonas básicas de salud, 420 consultorios y unos 14.000 empleados en total. En dicha conferencia se abordaron cuestiones como las carteras de servicio, las inversiones realizadas por el Servicio Extremeño de Salud durante los últimos años, que han conseguido que exista un Sistema de Información, Jara, basado en tecnologia de software libre y que funciona sobre un sistema operativo Linex desarrollado por Cdatex para el Servicio Extremeño de Salud y una infraestructura de red informática que permite llevar a cualquier consultorio de Extremadura por pequeño que este sea, la historia clinica electrónica única, actualmente se almacenan los historiales del 100% de la población, los equipos de videoconferencia de telemedicina, los retinógrafos digitales y cualquier otro proyecto tecnológico de telemedicina que el Servicio Extremeño de Salud se proponga en un futuro.




La segunda de las conferencias abordó el tema de la retinopatía diabética y su detección gracias a los retinógrafos digitales adquiridos por el Servicio Extremeño de Salud y que suponen el último proyecto de telemedicina llevado a cabo mediante la supervisión del Dr. Claudio Pelaez Vega, que está arrojando unos resultados muy interesantes que confirman estudios realizados en otros lugares, como por ejemplo el Pais Vasco. Este proyecto tiene como población diana la población diabética que existe en Extremadura y tiene como objetivo realizar en dos años una retinógrafia a todos los diabéticos extremeños con intención de detectar aquellos casos en los cuales existe una patología que debe ser tratada por los oftalmólogos, este sistema de cribado quiere ser desarrollado para que sea realizado por el personal de Atención Primaria, para que de esta forma todos los recursos que existen en la Atención Especializada centren todos sus esfuerzos en tratar únicamente los casos con patologías. A fecha actual los resultados aportados por este proyecto de telemedicina es que entre un 8% y un 10% de las retinógrafias muestran una patología lo que viene a coincidir con diversos estudios realizados en otros lugares acerca de la misma cuestión.

Las conferencias terminaron con un turno de preguntas que fue utilizado por los oyentes en Brasil, que realizaron diversas cuestiones a los conferenciantes acerca de sus respectivas charlas. La convocatoria tuvo un gran éxito en ambas universidades brasileñas y quedaron encantados tanto del nivel de las conferencias como con los conferenciantes. Los conferenciantes a su vez también terminaron encantados con la experiencia y creemos desde blogtelemedicina que es una experiencia que puede repetirse en el futuro.






1 comentario:

CPV1951 dijo...

Poco a poco vamos abriendo la puerta a otros paises que quieren conocernos. Realmente este tipo de videoconferencias se deberían realizar con más frecuencia, ya que la calidad es buena y al realizarlas a traves de la red (Internet)tienen coste cero.
Mi felicitación a Vitelnet por su colaboración