miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un poco de historia (I)

Vamos a realizar un repaso histórico de la evolución de la telemedicina en Extremadura, o mejor dicho, de las iniciativas emprendidas por el SES y la Junta de Extremadura a la hora de desarrollar su plataforma de E-salud.

En el año 2002, gracias a la voluntad política mostrada por la Junta de Extremadura, se realiza un análisis de la realidad sanitaria y las necesidades médicas en esta Comunidad Autónoma y se verifica, que debido a la extensión territorial de la Comunidad Autónoma, sus datos demográficos de densidad de población y su índice de población mayor de 65 años, dieron como resultado buscar alternativas para llevar allí donde no se puede o donde es dificil llevar por distancia, dificultades orográficas, etc.., un médico especialista y de esta forma ahorrar a los pacientes los árduos desplazamientos necesarios para acudir a una consulta en el hospital.

Incluso hoy en día esos datos continuan dando resultados muy similares a los del año 2002 y continuan avalando la necesidad de la telemedicina en una Comunidad Autónoma con esas características que son:

1- Gran tamaño de la Comunidad Autónoma compuesta por las dos provincias con mayor extensión del territorio español, Badajoz con 21.766 km cuadrados y Cáceres con 19.868 km cuadrados, en total un 8,25% del territorio nacional. Es necesario buscar una solución a la hora de ahorrar grandes desplazamientos al hospital.

2- Su baja densidad de población 26,36 h/km (año 2008), con una población total de 1.097.744 habitantes lo que supone un 2,38% de la población total de España (año 2008), provoca la existencia de múltiples localidades con una pequeña población, lo que dificulta en gran medida llevar la asistencia médica especializada a todas esas localidades.

3- El alto indice de población mayor de 65 años, Cáceres entre 19-23% y Badajoz entre 17-19% (año 2005). Provoca en  estos pacientes mayores dificultades a la hora de realizar desplazamientos.


Se desarrolla un programa piloto de telemedicina entre las localidades de Olivenza y el Hospital Provincial de Badajoz, durante seis meses el SES con la ayuda de la empresa VitelNet Inc., desarrolló dicho programa piloto con un resultado satisfactorio y tras una valoración positiva, las autoridades sanitarias, toman la decisión de extender esta experiencia a las 8 Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma.


Durante el año 2003 se realiza la instalación de 29 estaciones de telemedicina, 18 de ellas situadas en diferentes centros de salud de atención primaria y 11 en los hospitales de referencia de cada área de salud. El proyecto de telemedicina se organiza de forma que cada hospital de cobertura a los centros de salud de su área. La Intranet Sanitaria que dispone el SES permite que todos estos centros puedan comunicarse entre sí, dotandolos de líneas de ancho de banda de 2MB, independientemente del área a que pertenezcan.Y VitelNet Inc se encarga de proporcionar al SES unas estaciones de telemedicina que permiten conexiónes de videoconferencia de gran calidad y rápido envío de archivos, gracias a su aplicación Medvizer. Los sitios seleccionados por las autoridades sanitarias fueron:



Hospital Infanta Cristina (Badajoz)
Hospital Perpetuo Socorro (Badajoz)
Hospital de Mérida
Hospital de Don Benito/Villanueva
Hospital de Llerena
Hospital de Zafra
Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres)
Hospital Virgen de la Montaña (Cáceres)
Hospital Virgen del puerto (Plasencia)
Hospital de Coria
Hospital Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata)
Centro de Salud de Olivenza
Centro de Salud de Montijo
Centro de Salud de Jerez
Centro de Salud de San Vicente de Alcántara
Centro de Salud de Villafranca de los Barros
Centro de Salud de Cabeza del Buey
Centro de Salud de Herrera del Duque
Centro de Salud de Azuaga
Centro de Salud de Monesterio
Centro de Salud de Fregenal de la Sierra
Centro de Salud de Logrosan
Centro de Salud de Trujillo
Centro de Salud de Navas del Madroño
Centro de salud de Valencia de Alcántara
Centro de Salud de Hoyos
Centro de Salud de Pinofranqueado
Centro de Salud de Losar de la Vera
Centro de Salud de Bohonal de Íbor

2 comentarios:

CPV1951 dijo...

Veo que estáis documentados.Aunque hay un pequeño olvido. En la primera fase se instaló un equipo en Losar de la vera y Pinofranqueado(Nuñomoral fue luego,al cambiarlo de Pino)
Poco a poco iréis escribiendo la Historia .
Muy bien

Blog Telemedicina dijo...

Gracias por tu comentario Claudio, rectificaremos lo que nos indicas, si quieres puedes continuar tu con la historia que eres quien mejor la sabes, puesto que la has ido viviendo día a día.