jueves, 11 de octubre de 2012

Telemedicine is now close to us.

Telemedicine is health to distance like concept, thanks to technology and communications. It isn´t a promise or any futuristic idea. Today telemedicine is more a reality.

For Cisco, in Costa Rica this trend, that it is a reality in other countries, has begun to win terrain thanks to high bandwidth of Internet and high quality video codecs.

A research done by Cisco with Princeton Survey Research Associates International, in sixteen countries,  at 2010 show that, more important worries for telemedicine leadership companies are, allow equitative access to healthcare services, efficiently and with high quality. This study detected like primary problems, low numbers of specialists and its bad distribution, patients bad referred to hospitals and waiting list very long.

Now exist a crisis in healthcare services, not only in Costa Rica also in some countries around the world,  some of them with high development like Spain. And telemedicine helps to go out of it. Allow remote healthcare helps to reduce the congestion in medical centers and finally it benefits to patients, says Ariel Szternberg from Cisco. 

These teleconsults might benefit to old people and any person that can´t go to medical center by distance, geography, etc.  and it needs one specialist that only is in other place. All these things are possible thanks to telemedicine. For us, our next step will the telediagnostic not only with vitals also with electronic health records complete with images, clinic exams, all them digitilized and sent by Internet, says Ariel Szternberg.


Notice complete in www.estrategiaynegocios.net

Telemedicina está cada vez más cerca.


La telemedicina, el concepto de salud a distancia apoyado en tecnologías de información y comunicaciones (TICs), está dejando de ser una promesa o una idea futurista y se está transformando en una realidad cada vez más palpable.

Para Cisco, en Costa Rica esta tendencia -ya consolidada en países desarrollados- ha empezado a ganar terreno gracias gracias a Internet de alta velocidad y el video de alta calidad.

Cerca del 85% de las consultas médicas no requieren de una interacción física entre médicos y pacientes, por lo que la telemedicina, al masificarse, podría generar numerosos beneficios.

Una investigación realizada por Cisco en 16 países en conjunto con Princeton Survey Research Associates International a finales del 2010, señala que, las mayores preocupaciones de los líderes del sector radican en proveer acceso equitativo a los servicios de salud, eficientemente y con alta calidad. Se detectaron como principales problemas la mala distribución y la escasez de profesionales, así  como pacientes referidos innecesariamente y a largos tiempos de espera para recibir atención.

Existe una crisis en el sector salud, no sólo en Costa Rica sino en varios países del mundo, incluidos algunos desarrollados, y la telemedicina puede ayudar a salir de ella. Habilitar la atención médica remota, ayuda a descongestionar los centros médicos y esto beneficia a los pacientes asegura Ariel Szternberg, Gerente de Ingenierías de Cisco Centroamérica.

“Las teleconsultas pueden beneficiar a ancianos y personas que no puedan desplazarse fácilmente hasta un centro de salud, pero también a cualquier persona de una población lejana que necesite acudir a un especialista que solo se encuentra en otro lugar. Todo esto es hoy posible con la telemedicina. Para nosotros, el siguiente paso será el diagnóstico IP, que permitirá obtener en tiempo real información relevante ya no solo de signos vitales, sino exámenes clínicos completos de manera digital y transmisible vía Internet”, concluye Ariel Szternberg.

Noticia completa en www.estrategiaynegocios.net

martes, 9 de octubre de 2012

200 patients benefit from telemedicine at Granada.



200 patients have been benefited from the Telemedicine unit for recording of Encephalography between Baza Hospital and the University Hospital Virgen de las Nieves. With it, users particularly fragile, mainly elderly, pediatric and comatose people have access, for three years, the Service of Clinical Neurophysiology Granada hospital without physically moving to the capital.

People don´t move, are studies or cases which travel in real time thanks to computer science from the Computer of the doctor in Baza Hospital, to the computer of the specialist in Granada Hospital.

Target population of Baza Hospital are 70.000 people, normally in little towns with big difficults for travelling, bigger at winter. For all them, telemedicine is a great solution for their problems, easier, faster and comfortable. They receive their medical diagnostic at reference hospital in Baza without trips to reference hospital in Granada.



post published at www.hospitaldigital.com



Más de 200 pacientes se benefician de la telemedicina en Granada.



Más de 200 pacientes se han beneficiado de la unidad de Telemedicina para el registro electroencefálico impulsada por el Hospital de Baza y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Gracias a la misma, los usuarios de especial fragilidad, principalmente ancianos, pacientes pediátricos y personas en coma tienen acceso -desde hace tres años- al Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital granadino sin necesidad
de trasladarse físicamente a la capital.

Las personas no se desplazan. Es el estudio realizado el que viaja en tiempo real desde el ordenador del facultativo de Baza hasta el ordenador del especialista en el hospital de la capital a través de la intranet corporativa del SAS, evitándose desplazamientos especialmente dificultosos en los meses de invierno, dadas las extremas condiciones meteorológicas de esta zona de la provincia. Una vez realizada la prueba, los
especialistas reciben las imágenes y redactan el informe que es enviado al centro bastetano, mejorándose de esta forma el tratamiento y el pronóstico. Así se favorece la realización de electroencefalogramas (EGG) y se garantiza la emisión y el envío telemático de informes.

La población que tiene el Hospital de Baza como centro de referencia supera las 70.000 personas, que en gran parte residen en pequeños núcleos poblacionales con una gran dispersión geográfica. Para todos ellos, las principales ventajas de la telemedicina es la rapidez con que el usuario recibe el diagnóstico de su problema de salud, la reducción de los desplazamientos a su hospital de referencia y la simplificación de algunos trámites como pedir cita con el médico especialista.

Por otra parte, el Distrito Sanitario Granada ha comenzado a formar a sus profesionales en la atención integral a las personas con dolor crónico con el objetivo de incorporar el tratamiento del dolor como un derecho de los usuarios y un valor ético añadido a la profesión sanitaria, mejorando las competencias de los profesionales de atención primaria en esta materia. El dolor es una experiencia por la que todas las personas
deben pasar a los largo de su vida. Datos de distintas encuestas de salud realizadas entre la población andaluza reflejan que un 76% padece al menos algún episodio de este tipo durante los 30 días anteriores. Por ello, la formación de los profesionales sanitarios en el correcto manejo del dolor es necesaria, no solo porque está incluido en sus competencias sino porque es preciso para la puesta en marcha de diferentes planes integrales de gran importancia en Andalucía.

noticia publicada en www.hospitaldigital.com